jueves, 10 de julio de 2008

Abuso Infantil y Memoria

Chu JA, Frey LM, Ganzel BL y colaboradores. . American Journal of Psychiatry 156(5):749-755, Ref.:39, May1999. www.siicsalud.com

La memoria de eventos traumáticos suele ser segregada, separada de la memoria narrativa y poco sujeta a variaciones o modificaciones provocadas por nuevas experiencias. Es por ello que es inflexible, automática, no narrativa y desconectada de la experiencia habitual. Esta falta de integración es la base del recuerdo en forma de imágenes desconectadas de la memoria verbal consciente, que retiene su fuerza original. La investigación clínica sostiene la hipótesis de la amnesia disociativa y la recuperación de la memoria en relación con eventos traumáticos. La incidencia de amnesia en casos de ASI se relaciona con la práctica a edades tempranas, el carácter crónico del abuso y la gravedad del episodio. Los traumas crónicos suelen asociarse con rechazo masivo, represión, disociación, auto anestesia o auto hipnosis e identificación con el agresor.
De los estudios que realizaron estos autores (“...Se estudian 90 mujeres de 18 a 60 años que asistían a instituciones especializadas para el tratamiento de desórdenes disociativos y postraumáticos...”) Los resultados obtenidos se corresponden con el alto grado de disociación propio de los niños y la utilización de amnesia como mecanismo defensivo frente a la reiteración de hechos traumáticos. La mayoría de las mujeres entrevistadas relataron pérdida de la memoria durante lapsos importantes de sus vidas, no necesariamente a través de mecanismos de represión sino por la alteración de los mecanismos de procesamiento y almacenamiento de la información durante la infancia. De este modo, la memoria traumática se muestra claramente diferente de la ordinaria.
Se confirma, a través de esta investigación, que ni la hipnosis ni la psicoterapia, por sí mismas, son capaces de provocar seudo memorias.

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